X
capa multiuso

¿Qué es el autismo?

Es un trastorno generalizado del desarrollo caracterizado por alteraciones en las siguientes áreas: 1) Interacción social. 2) Comunicación y lenguaje. 3) Comportamientos e intereses. Se encuentran casos, dentro del variado Espectro Autista, en donde las tres áreas antes mencionadas, están más comprometidas; y otros en donde no se presentan las habilidades cognitivas y lingüísticas tan afectadas, pero con limitaciones en la capacidad de establecer una adecuada reciprocidad social.

Evaluación y diagnóstico

En la actualidad el diagnóstico se realiza teniendo en cuenta las características fenomenológicas (conductas observables) y psicológicas que definen el cuadro. Es importante evaluar las funciones cognitivas específicas como: atención, memoria, comunicación y lenguaje, funciones ejecutivas (razonamiento, formación de conceptos), etc. Se deben observar las alteraciones cualitativas en las relaciones sociales, la comunicación y el lenguaje, como así también, la existencia de un repertorio restringido de intereses y actividades. Es importante evaluar la edad de aparición del cuadro, ya que suelen observarse ciertas características atípicas tras un período evolutivo de desarrollo normal.

Modalidad de intervención terapeutica

El tratamiento para este síndrome, se basa en una modalidad de intervención terapéutica fundamentada en la teoría cognitiva-conductual. Se trabaja en una primera etapa, los "Aspectos conductuales" desde el "Análisis Conductual Aplicado" (metodología A.B.A) focalizándose en las dificultades del comportamiento (rabietas, berrinches, etc.). Para ello, se implementan y generalizan estrategias para reducir o extinguir ese tipo de conductas, lo que permitirá preparar al niño para un aprendizaje funcional posterior." Ya en una segunda etapa, relacionada con los "Aspectos cognitivos" se busca mejorar las habilidades atencionales en general, tanto en los aspectos académicos como en los sociales. Así mismo, se intenta favorecer la capacidad de aprendizaje y el desarrollo de habilidades prácticas, tendientes a mejorar su calidad de vida. Este tratamiento, realiza un abordaje integral, interviniendo y articulando las diferentes áreas: conductual, autovalimiento, académica, social, etc. Para esto, se requiere de frecuencia en cuanto a la cantidad de días; y de intensidad y duración en lo que se refiere a la cantidad y calidad de horas de trabajo diario, lo que garantizará la eficacia y eficiencia en este tipo de abordajes y modalidades de intervención.