12 fotos

Fotos del Curso - Acompañamiento Terapéutico

29-08-2018 | Capsa

Mostramos algunas fotos de los cursos en diferentes lugares, la ciudad de Salto (Uruguay), Mar del Plata, Montevideo (Uruguay), Paysandú (Uruguay) y Treinta y tres (Uruguay)

Objetivo General:

  • Formar recursos humanos para el desempeño del rol del Acompañante Terapéutico en Autismo y T.G.D.

Objetivos Específicos:

  • Brindar conocimientos básicos sobre el desarrollo de los distintos tratamientos que hacen a la psicología de la rehabilitación.
  • Lograr a través de la generación de conocimientos específicos la clarificación y la revalorización del rol del Acompañante Terapéutico.
  • Capacitar teórica y prácticamente para el abordaje y el desempeño de la función del A.T. en las diferentes discapacidades.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos que permitan un mejor desarrollo del rol del A.T.
  • Informar sobre los diferentes tipos de Acompañamientos Terapéuticos y sus ámbitos de aplicación.
  • Favorecer el desarrollo y la implementación de nuevas formas de “acompañar”.
  • Generar un espacio de prácticas que permita plasmar lo adquirido en la teoría.

Introducción:

Teniendo en cuenta el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad y la relevancia de la función social y cultural que le es propia, surge el proyecto de este curso de “Acompañamiento Terapéutico en Autismo y T.G.D” que permitirá favorecer y promover el respeto por la diversidad, el acceso a la información y al conocimiento específico sobre la temática, constituyéndose también en un espacio de prácticas para los estudiantes de las distintas carreras relacionadas con la salud en general.

Se debe destacar el incremento de la relevancia del rol del A.T. en los distintos tratamientos que se realizan en las diversas discapacidades y la necesidad de clarificar la función del acompañamiento en cada caso en particular.

Consideramos que la función del Acompañante Terapéutico no puede definirse a priori sin relación a una práctica, a un encuadre, a la dirección de un tratamiento, sino que debe determinarse en función a la estrategia y planificación del mismo y que se irá delineando teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. Aún así, existen variables básicas que hacen y definen a un AT cualquiera sea el ámbito o la patología en dónde éste se desempeñe.

Sin embargo, en la práctica solemos encontrarnos con otra realidad: personas que se desempeñan como A.T. sin serlo; la indicación del Acompañamiento Terapéutico en forma indiscriminada (muchas veces por desconocimiento de la tarea específica de un A.T.), son cuestiones que llevan a la desvalorización del rol y que muchas veces dejan al acompañante expuesto a situaciones indeseadas.

Por lo expresado hasta aquí, nuestro interés será el poder desarrollar un trabajo conjunto que aporte los conocimientos científicos específicos para la definición del rol del Acompañante Terapéutico y brindar todo lo que sea necesario en relación a dicha temática, como así también los conocimientos específicos para la patología en la que el AT se desempeñe.

Programa "Curso de Acompañamiento Terapéutico en TGD y Autismo"

© 2018 CAPSA

[email protected]

0223 472 5242

Luro 3363 2°A, Mar del Plata, Buenos Aires